Imprimir
PDF

Componentes

 PANO

Actualmente el coro está formado por un núcleo estable de unos cincuenta cantantes, todos ellos con gran experiencia y procedentes en su mayoria de importantes agrupaciones corales, principalmente madrileñas. Este bagaje permite a los integrantes del coro abordar un variado repertorio con un alto nivel de excelencia artística.

Desde su fundación todos y cada uno de los miembros que han conformado esta agrupación han contribuido a hacerla crecer y a ser lo que somos en la actualidad.

TENORES I

TENORES II

BARÍTONOS

BAJOS

Miguel Ángel del Álamo  Pablo Bustamante  Juan Artiles Fernando García
Fernando Campo José María Carreras Menaut Marc Basquens David Gómez 
Angel Castilla Marcos Echeveste Luis Calero Alfonso González 
José Luis Díaz Francisco Gallego  Javier Castaños  Fernando González 
Jorge Enríquez Manuel García Richard Esteban
Juan Carlos González 
Francisco García  Juan Carlos González José Luis Fernández  Antonio López 
Gabriel García Pedro Hernando Santiago García Ángel Marañón 
José Alberto García Jesús Muguiro Tato Herrera Lluis Noguera
Juan Carlos Hernández Gerardo Muñoz Antonio León-Robuster Carlos Ortiz
Daniel Huerta Chema Ortiz Pepe Molina Pedro Parreño
Luis Jesús López Miguel Rodríguez Luis del Río Pablo Peral
José Gabriel Pérez (Canetto) Jesús Román Javier Sánchez Augusto Pimenta
José Luis Sánchez Raúl Velasco Víctor Vallecillo
 
Jaime Usoz Ignacio Visiers    
Antonio Virgala      
José Zevallos       
       
       
 
 



Nicolás Calderón (E) José Brizuela (E) Fernando Árias (E) José Manuel Carballido (E)
Imanol Laura (E) Pedro M. Flores (E)  Abelardo Cardenas (E)  Óscar García del Saz (E)
Miguel Muñoz (E)  Vicente Gómez (E) Javier Durán (E) Javier López (E)
  Ignacio Serrano (E)  Lucas Sánchez (E)  
       
       
       
(E) Excedencia-Situación especial      
       

PRESENTADOR-NARRADOR

   
Antonio Ventura      
       
 
 
 
 
facebookfacebooktwittertwitter

Noticias Breves

Requiem de Liszt

Dentro del ciclo de conciertos del XXI Festival Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar en el mes de Abril de 2011, el Coro de Voces Graves de Madrid interpretó el Requiem de F. Liszt  en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes , en el Teatro Municipal José Mª Rodero de Torrejón de Ardoz  y en la clausura del propio Festival realizada en la Parroquia Virgen de la Milagrosa de  Madrid.

Obra no estrenada en España en su versión original y que para muchos musicólogos es uno de los trabajos más destacables de Liszt. Obra plena de religiosidad y expresividad, debe situarse al mismo nivel que otras misas de difuntos, como las escritas por Brahms, Mozart o Fauré. Se interpreta con un cuarteto vocal, coro masculino, órgano y una pequeña orquesta constituida por metales y percusión. La obra fue finalizada en 1868, excepto el Libera me que se añadió en 1871. Constituida por seis números en una estructura tradicional de Misa de difuntos, el Introit (Requiem Aeternam) introduce la obra desarrollando una atmósfera de paz y profunda emoción. Cada verso del Dies irae tiene un carácter diferente, a veces trágico, a veces suplicante. Aquí Liszt muestra su preferencia por los dos versos Recordare y Qui Mariam absolvisti. La secuencia, que data del siglo XIII, finaliza con el Pie Jesu en una sucesión de angélica dulzura. El Ofertorio, Domine Jesu Christe, consiste en tres secciones de alto contraste en donde el texto dirige la música. Después del vibrante Sanctus, cada declaración del Agnus Dei se realiza por un solo de barítono al que replica el coro. De una considerable intensidad vocal, la conclusión, el Lux Aeterna, anticipa la música posterior del Requiem, de Fauré. El final inesperado de la obra transmite la impresión de un trabajo inconcluso. En realidad, un creyente como Liszt desea transmitir que la muerte es simplemente un alto en camino del viaje a la vida eterna.

Dante Andreo escribe en la página de Coralea :

"El “Coro de Voces Graves de Madrid” dirigido por Juan Pablo de Juan, hizo, dentro del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid un interesantísimo programa homenaje a Franz Liszt (1811-1886) en el bicentenario de su nacimiento interpretando, en primera audición para España, su famosa “Misa de Requiem” para cuatro solistas, Coro de hombres, metales, percusión y órgano. Tuve oportunidad de asistir a uno de los tres conciertos que realizaron con este interesante e infrecuente programa, en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

Con una puesta un tanto teatral, Juan Pablo de Juan (excelente maestro de ceremonias) nos introdujo magistralmente en el clima de la época y en la intencionalidad del autor de esta bella y emotiva partitura que en muy pocas ocasiones tenemos oportunidad de escuchar. Tanto por lo infrecuente de la obra, así como por la excelente interpretación del magnífico conjunto coral masculino que sonó empastado, afinado y lleno de matices y colores en su variada paleta dinámica debemos felicitar el trabajo de este destacado coro madrileño y a su joven, talentoso e infatigable director."

http://coralea.com/madrid-en-canto-por-dante-andreo/

 

facebookfacebooktwittertwitter

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra Política de Cookies.